Año 1 Plan de estudios

Psiconeuroinmunología clínica

El contenido de cada módulo siempre es asociado a la psicología, la neurología, la endocrinologia y la inmunología

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  1. Introducción + Conceptos básicos de diagnóstico + Low grade inflammation + ‘Leaky’ barreras + Diagnóstico
  2. Medicina evolutiva
  3. Neuroendocrinología
  4. Sistema inmunológico
  5. Curación de heridas, dolor, tejido conjuntivo, resoleomics (resoluciones a procesos inflamatorios)
  6. Órganos I (Huesos, páncreas, hígado)

Módulo 1

Introducción a la Psiconeuroinmunología clínica, Síndrome del intestino pinchado, Inflamación de bajo grado y Diagnóstico básico.

Día 1

09:00 - 13:30

Introducción a la PNI clínica - Cómo está todo interconectado.

15:30 - 19:00

Síndrome del intestino pinchado; el papel central del intestino, el sistema nervioso entérico, el sistema inmunológico de la mucosa común y la microbiota en la salud humana.

Día 2

09:00 - 13:30

Inflamación de Bajo Grado; el mecanismo central en la medicina moderna y la PNI clínica. Identificación y tratamiento.

15:30 - 19:00

It's all about energy; el por qué evolutivo de la mayoría, si no de todas las enfermedades crónicas. Identificación y tratamiento.

Día 3

09:00 – 14.00

Diagnóstico dentro de la PNI clínica; aprendiendo hoy y mañana empezar a aplicar.

La solución está en el cambio y el cambio más pequeño hace la mayor diferencia. Dr. Leo Pruimboom
Contenido

Desde el principio, se le presentarán los meta-modelos con los cuales y por los cuales el cPNI puede ser utilizado como una metadisciplina. Durante tres días, se le llevará a un viaje que conecta todos los sistemas, órganos y el hombre en su conjunto a través de la neurología, la psicología, la endocrinología, la bioquímica, la física y por supuesto, la inmunología. Además, se tratan dos mecanismos básicos que son centrales dentro del entrenamiento y para las personas con enfermedades crónicas: El síndrome de barrera con fugas (piel, pulmones, cerebro e intestino) e inflamación de bajo grado. Al tercer día aprenderás a hacer un diagnóstico de PNI para que puedas empezar a trabajar inmediatamente en la práctica.

Objetivos de aprendizaje
  1. Usted conoce los principios de PNIc como una ciencia que lo vincula todo.
  2. Tienes una mentalidad evolutiva y la aplicas en tu propia vida
  3. Conoces las diferentes conexiones entre todos los sistemas del cuerpo humano y entre el hombre y su entorno. Este conocimiento se traduce en la capacidad de reducir los síntomas a una serie de mecanismos básicos de acción
  4. Usted domina las habilidades básicas necesarias para hacer un diagnóstico de PNI.
  5. Usted identificará la posible presencia de una barrera con fugas y una inflamación de bajo grado en sus pacientes y tratará a esas dos entidades con un protocolo básico basado en la medicina basada en la evidencia científica dentro de la PNI.
Herramientas y habilidades

La herramienta más importante de este módulo es un modelo de trabajo integrado basado en 5 meta-modelos y 12 mecanismos de trabajo. Las habilidades necesarias para aplicar este modelo de trabajo se basan principalmente en la capacidad de pensar analíticamente y dejar paradigmas fijos. La PNIc les pide que se abran a nuevas hipótesis y que las desarrollen ustedes mismos: "La salud comienza con el restablecimiento de la flexibilidad psicológica, inmunológica y metabólica".

Módulo 2

Medicina Evolutiva

Día 4

09:00 - 13:30

El concepto de la medicina evolutiva; por qué existen enfermedades en seres humanos y no en los otros mamíferos, inclusive primatos no-humanos.

15.30 – 19.00

La genética y la epigenetica; polimorfismos, epimutaciones, mutaciones y el futuro del ser humano.

Día 5

09:00 - 13:30

Polimorfismos importantes y clínicamente esenciales; artritis reumatoides, fibromialgia y otras patologías crónicas desde un punto de vista evolutiva.

15.30 – 19.00

Lo que nos ha hecho y los mecanismos que hoy nos enferman; desde la resistencia a la insulina hasta la función de la leptina.

Día 6

09:00 - 14:00

Cuando aplicar la medicina evolutiva; la menopausia es tratable evolutivamente? Y el autismo? Y el envejimiento?

La biología no es nada sin evolución y la medicina no es nada sin biología Theodosius Dobzhansky
Contenido

Este módulo trata de los aspectos evolutivos que han hecho que se convierta el ser humano, la planta y otros seres vivos en lo que hoy por hoy somos. Los llamados viejos factores de presión antropogénicas conocidos, como la infección, el hambre, la sed y los cambios climáticos, han dado lugar a innumerables adaptaciones en el campo de nuestro genoma y en la forma en que funciona el genoma (y el epigenoma).

Nuevos factores de riesgo como la vida sedentaria, comer 6 veces al día, el estrés hipotecario y muchos otros factores son tan nuevos para los genéticamente "viejos: homo sapiens" que nuestro controlador de salud (lea el hipotálamo) no ha encontrado (todavía) una solución para ellos. Estos nuevos factores de estrés provocan un conflicto con nuestro genoma, que está lleno de polimorfismos destinados a sobrevivir en las condiciones anteriores; los mismos polimorfismos, junto con las epimutaciones, son ahora la causa de la mayoría, si no de todas las enfermedades crónicas que padecen los seres humanos modernos, especialmente en el rico Occidente, por lo que esas enfermedades pueden considerarse cicatrices evolutivas.

Genética, epigenética, polimorfismos y factores de presión evolutiva son los temas del primer día. El segundo día se trata del "cómo funciona" y del "por qué funciona así", las cuestiones más importantes dentro de la PNI clínica evolutiva. El tercer día traduce todo el conocimiento evolutivo en ciertas intervenciones en un número de condiciones muy comunes.

Objetivos de aprendizaje
  1. Usted mira a los clientes desde el punto de vista de por qué funciona de la manera en que lo hace, desde una perspectiva evolutiva.
  2. Conoce los mecanismos evolutivos de acción responsables de las enfermedades hoy en día y utilizas las herramientas para resetear estos mecanismos para que hagan la función fisiológica
  3. Usted identifica ciertas enfermedades como cicatrices evolutivas y utiliza las intervenciones evolutivas para tratar a las personas que sufren de estas afecciones.
  4. Usted conoce el significado del concepto de vida intermitente (Intermittent Living) y aplicará una serie de las intervenciones en su propia vida.
Herramientas y habilidades

Una habilidad importante que aprenderá en este módulo es la capacidad de identificar el mecanismo evolutivo de acción que el "error" es utilizado por un paciente (por ejemplo, resistencia a la insulina y resistencia al cortisol). Una herramienta importante que se le ofrece es una lista de parámetros funcionales que le permiten identificar un trastorno de un mecanismo evolutivo de acción.

Módulo 3

Neuro-endocrinología

Día 7

09:00 - 13:30

Aspectos evolutivos del estrés y de la adaptación al estrés; Homeostasis versus alostasis;

El eje HPA, el simpático, el parasimpático y el sistema de renina-angiotensina-aldosterona.

15:30 - 19:00

Pruebas de Estrés, cold stress test, la Maastricht Stress Test, la Trier Social Stress Test. El habituador versus no-habituador.

Día 8

09:00 - 13:30

El estrés continuo, los ejes de estrés, LGI y los síndromes modernos como el agotamiento, la fatiga crónica y la depresión. Diferenciar entre los diferentes AMP’s (una emoción tóxica no afecta igual como un pensamiento tóxico)

15:30 - 19:00

La interacción entre la insulina, la leptina y el eje HPS (hormona de crecimiento). Enfermedades y tratamientos asociados al eje HPS (trastornos cardiovasculares como la arteriosclerosis).

Día 9

09:00 - 14:00

El eje HPT (tiroides); central a todos los ejes, tejidos y organogénesis. El ser humano actual es dependiente de las circunstancias de su existencia

Vivir dentro de un equilibrio dinámico produce resiliencia a la toxicidad. Fritjof Kapra
Contenido

Este módulo trata sobre cómo nuestro cuerpo ha aprendido a responder a los cambios homeostáticos (leer: estrés) y cómo esa respuesta puede protegernos o enfermarnos. Mientras que el primer día está dedicado al sistema simpático y al eje HPA, los otros dos días de este módulo están dedicados a todos los demás ejes que provienen del órgano regulador homeostático de todos los animales vivos de la tierra: el hipotálamo.

El estrés es mucho más que una carga psico-emocional. Factores como el cambio de la temperatura ambiente, comer con demasiada frecuencia y la falta de sueño también son factores estresantes y requieren una reacción de uno o más ejes del hipotálamo. Una vez más, la evolución jugará un papel importante dentro de este módulo, ya que nuestro hipotálamo ha permanecido casi idéntico en los últimos 250 millones de años, significa que la vida moderna es muy "extraña" para este órgano.

Objetivos de aprendizaje
  1. Se utiliza el conocimiento sobre la diferencia entre la homeostasis y la alostasis para identificar los trastornos de los ejes hipotalámicos.
  2. La función del hipotálamo se analiza mediante instrumentos de medición y parámetros funcionales validados.
  3. Usted tratará a los clientes con una inflamación universal del hipotálamo, ya que es la causa de la mayoría, si no de todas, las enfermedades crónicas no infecciosas.
  4. Usted utiliza los conceptos de estrés físico y mental para guiar a sus clientes con intervenciones específicas.
Herramientas y habilidades

Una herramienta importante que aprenderá a usar durante este módulo es la llamada Prueba de Estrés Social de Trier. Una prueba con la que puede determinar fácilmente si sus pacientes siguen siendo adaptables. Esta prueba se utiliza principalmente en combinación con dos parámetros de esfuerzo funcional, la prueba de neuroglucopenia y la prueba de reacción autónoma. Además, se le enseñará a utilizar la prueba de esfuerzo en frío (CST) y la prueba de esfuerzo asociada a Maastricht (MAST).

Módulo 4

El Sistema Inmunológico

Día 10

09:00 - 13:30

El sistema inmunológico; los aspectos evolutivos y los nueve componentes inmunes, PAMP, DAMP y Alarminas.

15:30 - 19:00

El desarrollo del sistema inmunológico adquirido; tolerancia inmunológica, aprendizaje inmunológico, extraño, propio. Fisiología.

Día 11

09:00 - 13:30

Metabolismo del sistema inmunológico; Tres reacciones inflamatorias: 1. Inflamación aguda estéril;

15:30 - 19:00

Tres reacciones inflamatorias: 2. Inflamación aguda no estéril; sepsis;

Tres reacciones inflamatorias: 3. Inflamación severa baja; Tratamiento.

Día 12

09:00 - 14:00

El desarrollo de enfermedades; alergias, trastornos autoinmunes (esclerosis múltiple, reumatismo, Bechterew, colitis, Crohn).

El sistema inmunológico humano es como una póliza de seguro de vida; cuando se paga es demasiado tarde. Dr. Leo Pruimboom
Contenido

De la lógica pura, ahora es el momento de discutir el sistema inmunológico en profundidad de tal manera que se aprende que todas las enfermedades siempre tienen que ver con un trastorno de uno o más componentes del sistema inmunológico. Por lo tanto, este módulo estará destinado a comunicarle que el sistema inmunológico no es un sistema homogéneo, sino un órgano que consta de 9 componentes diferentes. El sistema inmunológico es un órgano que se ha vuelto "egoísta" debido a la presión evolutiva, en beneficio de la humanidad. Hoy en día, este sistema hipersensible es responsable de la mayoría, si no de todas, las enfermedades crónicas no contagiosas.

Objetivos de aprendizaje
  1. Usted sabe cómo funcionan los diversos componentes del sistema inmunológico y cómo estos componentes afectan la enfermedad y la salud.
  2. El diagnóstico de la presencia de una inflamación de bajo grado se realiza con instrumentos de medición validados.
  3. Elabora un plan de tratamiento con intervenciones de PNIc (en el campo de la nutrición mínima, el ejercicio y el reencuadre) para un cliente con un trastorno inmunológico para que lo lleva a cabo.
Herramientas y habilidades

La habilidad más importante que desarrollará durante este módulo es la capacidad de asociar un síndrome con un cierto componente inmunológico. Para ello, aprenderá a utilizar las pruebas químicas clínicas y los parámetros funcionales como herramientas. El Metamodelo 1, "la película", se explora más a fondo y será una parte intrínseca de su caja de herramientas después de este módulo.

Módulo 5

Curación de heridas, dolor y resoleomics

Día 13

09:00 - 13:30

Evolución y dolor, dolor crónico, dolor agudo y dolor nociceptivo versus dolor neuropático. El sistema interceptivo.

15:30 - 19:00

Manejo del dolor en la práctica diaria; medicina cinematográfica, PNIc e intervenciones evolutivas.

Día 14 (Casos)

09:00 - 13:30

Tejido conectivo; anatomía, fisiología y fisiopatología.

15:30 - 19:00

Daño en el tejido conectivo específico del tejido conjuntivo. Lesiones musculares, lesiones de ligamentos, inflamación de tendones y cicatrización de heridas. La cura desde la ciencia de resoleomics

Día 15

09:00 - 14:00

Resoleomics; la ciencia de la solución. Señales de parada, resolvinas, triple hipótesis vagal, acción acetilcolina, cannabinoides y parasimpática.

La solución tanto a los trastornos agudos y crónicos de curación de heridas como a los trastornos inmunológicos. El interruptor eicosanoide; señales de parada endógenas y exógenas (terapéuticas).

Las personas que experimentan más dolor tienden a ser las que siempre están tratando de hacer sonreír a los demás. Anoniem
Contenido

Este módulo se centra en la curación normal de las heridas, la cronología de la inflamación (curación de heridas sin éxito), el dolor y la forma en que algo no se resuelve porque la inflamación no se puede terminar. Normalmente, la inflamación con y sin dolor comienza y termina a través de un proceso totalmente coordinado: los resoleomics. Precisamente la ausencia de las llamadas señales de parada conduce a la prolongación de las inflamaciones locales y/o sistémicas, con el resultado de que el dolor puede continuar cronificándose a sí mismo a través de todo tipo de procesos.

Durante el módulo de dolor/resoleomic se discuten los procesos normales y patológicos y se hacen aplicables en la práctica. La aplicación del concepto de resoleomic es una de las formas más poderosas, si no la más poderosa, de ayudar a sus clientes que sufren de dolor crónico, a menudo en muy poco tiempo. Una parte importante de este módulo es la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo (educación neuropsicológica) y de reencuadre en personas con dolor crónico.

Objetivos de aprendizaje
  1. Distingue entre trastornos funcionales y trastornos musculoesqueléticos
  2. Distingue entre síndromes de dolor fisiológicos y patológicos
  3. Con su tratamiento usted apoya los procesos de autocuración de la ciencia de la resoleomics.
  4. Usted trata a clientes con desórdenes de bandera amarilla y roja usando intervenciones de PNIc.
Herramientas y habilidades

Los Metamodelos 2 y 4 (los cinco mas 2 componentes + texto/contexto) son las herramientas más importantes utilizadas en este módulo que aprenderás a utilizar. La capacidad de realizar una anamnesis adecuada del dolor/resoleomics es casi un "arte" y aprenderá a desarrollar esta capacidad durante este módulo.

Módulo 6

Órganos I

Día 16

09:00 - 13:30

Huesos dentro de la PNIc. Desde el trasfondo evolutivo hasta el desarrollo de la mandíbula, los dientes y la columna vertebral.

15:30 - 19:00

Trastornos óseos; osteoporosis, osteoartritis, espolón del talón, escoliosis y otros trastornos óseos dentro de una perspectiva evolutiva de PNIc. Uno de los órganos más sorprendentes del cuerpo humano. Diagnóstico y tratamiento.

Día 17 (Caso)

09:00 - 13:30

El páncreas; el síndrome del páncreas exocrino, la diabetes tipo II, el síndrome metabólico, el sobrepeso y la apnea del sueño. Diagnóstico y tratamiento.

15:30 - 19:00

Insuficiencia del páncreas. Introducción al hígado; evolución, conversión, metabolismo.

Día 18

09:00 - 14:00

Desintoxicación, síndrome premenstrual, migraña, pérdida de masa muscular. Enfermedades hepáticas con la solución. Diagnóstico y tratamiento.

Preparación para el examen año 1: Lo que necesitas saber;

La vida de los organismos complejos comienza con la aparición de los huesos como órgano reproductor. Anónimo
Contenido

Este módulo trata sobre la creación de órganos internos durante la Revolución Cámbrica. Esta inmensamente larga edad de hielo ha creado la necesidad de la formación de huesos y todos los demás órganos internos. Durante los tres días intensivos, la función, fisiología y fisiopatología del esqueleto y del tracto digestivo (incluyendo el hígado y el páncreas) se tratan sucesivamente, siempre con una salsa evolutiva y en conexión con el cerebro y el sistema inmunológico.

El último día se dedica al tratamiento de las enfermedades más comunes como la osteoporosis, la artrosis, los trastornos pancreáticos (EPI) y el hígado graso. Las terapias ofrecidas no sólo se basan en la nutrición, el movimiento y el comportamiento, sino también en la actividad sexual, los biorritmos y, en caso necesario, las intervenciones farmacológicas.

Desde el principio, se le presentarán los meta-modelos con los cuales y por los cuales la PNIc puede ser utilizada como una metadisciplina. Durante tres días, se le llevará en un viaje que conecta todos los sistemas, órganos y el hombre en su conjunto a través de la neurología, la psicología, la endocrinología, la bioquímica, la física y, por supuesto, la inmunología. Evidentemente terminan este módulo con saber usar múltiples intervenciones exitosos y basado en la medicina evidenciada cientificamente.

Objetivos de aprendizaje
  1. Usted sabe cómo funcionan los órganos, por qué existen y cómo están conectados a través del eje hipotálamo-hipofisario.
  2. Usted diagnostica enfermedades comunes de los órganos internos con instrumentos de medición válidos.
  3. Usted trata a los clientes con órganos descuidados o hiperactivados con intervenciones de PNIc que redistribuyen la energía.
Herramientas y habilidades

El Metamodelo 5 (negligencia e hiperactividad) es central en este módulo. Esta herramienta es única en el desarrollo de una comprensión de cómo y por qué de muchas si no todas las enfermedades crónicas. La capacidad de aplicar este meta-modelo se desarrollará a través de ejemplos de pacientes.

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