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Psiconeuroinmunología clínica Año 1

Junto con sus socios internacionales, PNI España organiza cursos de Psiconeuroinmunología clínica en varios países de Europa y del resto del mundo.

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Fechas (2021-2022)

Módulo 1: 15, 16 y 17 octubre 2021 (Madrid)
Módulo 2: 19, 20 y 21 noviembre 2021 (Online)
Módulo 3: 28, 29 y 30 enero 2022 (Online)
Módulo 4: 25, 26 y 27 febrero 2022 (Online)
Módulo 5: 01, 02 y 03 abril 2022 (Online)
Módulo 6: 20, 21 y 22 mayo 2022 (Online)

Importe

La formación es de 2.645 EUR por año (en este precio ya está incluido los 250€ de matrícula). Vea los detalles abajo. Puede abonar el importe en 1 cuota, en 4 o en 8 cuotas. Puede pagar fácilmente con tarjeta de crédito.

Inscripción Titulación UPSA

SubtotalTotal
1 cuota2.395 EUR + 250€ de Matrícula2.645 EUR
4 cuotas598,75 EUR + 250€ de Matrícula2.645 EUR
8 cuotas299,37 EUR + 250€ de Matrícula2.645 EUR

(incluye la cuota de inscripción)

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  1. Módulo 1 Introducción - Módulo Presencial
  2. Módulo 2 Medicina Evolutiva
  3. Módulo 3 Neuroendocrinología
  4. Módulo 4 El sistema inmune en la PNI clínica
  5. Módulo 5 Curación de heridas y Resoleómica
  6. Módulo 6 Órganos internos 1: boca, estómago, intestino y el papel del microbioma

Módulo 1

Introducción a la Psiconeuroinmunología clínica, Síndrome del intestino pinchado, Inflamación de bajo grado y Diagnóstico básico.

Día 1

09:00 - 13:30

Introducción a la PNI clínica - Cómo está todo interconectado.

15:30 - 19:00

Síndrome del intestino pinchado; el papel central del intestino, el sistema nervioso entérico, el sistema inmunológico de la mucosa común y la microbiota en la salud humana.

Día 2

09:00 - 13:30

Inflamación de Bajo Grado; el mecanismo central en la medicina moderna y la PNI clínica. Identificación y tratamiento.

15:30 - 19:00

It's all about energy; el por qué evolutivo de la mayoría, si no de todas las enfermedades crónicas. Identificación y tratamiento.

Día 3

09:00 – 14.00

Diagnóstico dentro de la PNI clínica; aprendiendo hoy y mañana empezar a aplicar.

La solución está en el cambio y el cambio más pequeño hace la mayor diferencia. Dr. Leo Pruimboom
Contenido

Desde el principio, se le presentarán los meta-modelos con los cuales y por los cuales la PNIc puede ser considerada una metadisciplina. Durante tres días, se le acompañará por un viaje que conectará todos los sistemas y órganos del ser humano en su conjunto a través de la neurología, la psicología, la endocrinología, la bioquímica, la física y por supuesto, la inmunología. Además, se tratarán dos mecanismos básicos que son centrales dentro de la formación: El síndrome de barrera hiperpermeable (piel, pulmones, cerebro e intestino) e inflamación de bajo grado. Al tercer día aprenderás a hacer un diagnóstico de PNI para que puedas empezar a trabajar inmediatamente en la práctica.

Objetivos de aprendizaje
  1. Conocer los principios de la PNIc como una ciencia que lo vincula todo.
  2. Desarrollar una mentalidad con enfoque evolutivo.
  3. Conocer las diferentes conexiones entre todos los sistemas del cuerpo humano, entre el hombre y su entorno. Este conocimiento se traducirá en la capacidad de reducir los síntomas a una serie de mecanismos básicos de acción.
  4. Dominar las habilidades básicas necesarias para hacer un diagnóstico PNI.
  5. Identificar la posible presencia de una barrera hiperpermeable y una inflamación de bajo grado en sus pacientes. Tratar estas dos entidades con un protocolo básico basado en la medicina basada en la evidencia científica dentro de la PNIc.
Herramientas y habilidades

La herramienta más importante de este módulo es un modelo de trabajo integrado basado en 5 meta-modelos y 12 mecanismos de trabajo. Las habilidades necesarias para aplicar este modelo de trabajo se basan principalmente en la capacidad de pensar analíticamente y dejar paradigmas fijos. La PNIc les pide que se abran a nuevas hipótesis y que las desarrollen ustedes mismos: "La salud comienza con el restablecimiento de la flexibilidad psicológica, inmunológica y metabólica".

Módulo 2

Medicina Evolutiva

Día 4

09:00 - 13:30

El concepto de la medicina evolutiva; por qué existen enfermedades en seres humanos y no en los otros mamíferos, inclusive primatos no-humanos.

15.30 – 19.00

La genética y la epigenetica; polimorfismos, epimutaciones, mutaciones y el futuro del ser humano.

Día 5

09:00 - 13:30

Polimorfismos importantes y clínicamente esenciales; Artritis reumatoide, fibromialgia y otras patologías crónicas desde un punto de vista evolutivo.

15.30 – 19.00

El sentido evolutivo de los mecanismos de acción y por qué hoy nos enferman; desde la resistencia a la insulina hasta la función de la leptina.

Día 6

09:00 - 14:00

Cuando y como aplicar la medicina evolutiva; ¿podría ser tratable la menopausia con una visión evolutiva?, y ¿el autismo?, y ¿el envejecimiento?

La biología no es nada sin evolución y la medicina no es nada sin biología Theodosius Dobzhansky
Contenido

Este módulo aborda los aspectos evolutivos que han modelado al ser humano, a las plantas y al resto de seres vivos. Los llamados viejos factores de presión antropogénicos conocidos, como la infección, el hambre, la sed y los cambios climáticos, han dado lugar a innumerables adaptaciones en el campo de nuestro genoma y en la forma en que funciona el genoma y el epigenoma.

Nuevos factores de riesgo como la vida sedentaria, comer 6 veces al día, el estrés hipotecario y muchos otros factores son tan nuevos para los genéticamente "viejos homo sapiens" que nuestro controlador de salud (lease el hipotálamo) no ha encontrado (todavía) una solución para ellos. Estos nuevos factores de estrés provocan un conflicto con nuestro genoma, que está lleno de polimorfismos destinados a sobrevivir en las condiciones del pasado; los mismos polimorfismos, junto con las epimutaciones, son ahora la causa de la mayoría, si no de todas las enfermedades crónicas que padecen los seres humanos modernos, especialmente en el rico Occidente, por lo que esas enfermedades pueden considerarse cicatrices evolutivas.
Genética, epigenética, polimorfismos y factores de presión evolutiva son los temas del primer día. El segundo día se trata del "cómo funciona" y el "por qué funciona así", las cuestiones más importantes dentro de la PNI clínica. El tercer día traduce todo el conocimiento evolutivo en ciertas intervenciones para un número de condiciones muy comunes.

Objetivos de aprendizaje
  1. Analizar a los clientes desde una perspectiva evolutiva preguntándose por qué funcionan de la manera en que lo hacen.
  2. Conocer los mecanismos de acción evolutivos responsables de las enfermedades de hoy en día y aprender a utilizar las herramientas para resetear estos mecanismos para que recuperen su función fisiológica.
  3. Identificar ciertas enfermedades como cicatrices evolutivas y utilizar intervenciones evolutivas para tratar a las personas que sufren de estas afecciones.
  4. Conocer el significado del concepto de vida intermitente (Intermittent Living) y aplicarlo a través de una serie de intervenciones en su propia vida.
Herramientas y habilidades

Una habilidad importante que aprenderá en este módulo es la capacidad de identificar el mecanismo de acción evolutivo que supone en el presente el “error” que mantiene la patología de los pacientes (por ejemplo una resistencia a la insulina o al cortisol). Recibirá una herramienta importante basada en una lista de parámetros funcionales que le permitirán identificar la alteración en el mecanismo de acción.

Módulo 3

Neuro-endocrinología

Día 7

09:00 - 13:30

Aspectos evolutivos del estrés y de la adaptación al estrés; Homeostasis versus alostasis;

El eje HPA, el simpático, el parasimpático y el sistema de renina-angiotensina-aldosterona.

15:30 - 19:00

Pruebas de Estrés, cold stress test, la Maastricht Stress Test, la Trier Social Stress Test. El habituador versus no-habituador.

Día 8

09:00 - 13:30

La desincronización de los ejes neuroendocrinológicos y la inflamación crónica de bajo grado como consecuencia del estrés crónico. Implicaciones endocrinológicas, metabólicas e inmunitarias. Diferencias entre AMP´s (emociones tóxicas no equivalen a pensamientos tóxicos).

15:30 - 19:00

Las interacciones entre los núcleos hipotalámicos. Sensaciones homeostáticas hambre y sed. Influencias de la insulina, leptina.

Día 9

09:00 - 14:00

El eje de producción de las hormonas tiroideas y su influencia sobre la salud. El trastorno hipotalámico funcional y la neuroinflamación.

Vivir dentro de un equilibrio dinámico produce resiliencia a la toxicidad. Fritjof Kapra
Contenido

Este módulo trata sobre cómo nuestro cuerpo ha aprendido a responder a los cambios homeostáticos (leer: estrés) y cómo esa respuesta puede protegernos o enfermarnos. Mientras que el primer día está dedicado al sistema simpático y al eje HPA, los otros dos días de este módulo están dedicados a todos los demás ejes que provienen del órgano regulador homeostático de todos los animales vivos de la tierra: el hipotálamo.

El estrés es mucho más que una carga psico-emocional. Factores como el cambio de la temperatura ambiente, comer con demasiada frecuencia y la falta de sueño también son factores estresantes y requieren una reacción de uno o más ejes del hipotálamo. Una vez más, la evolución jugará un papel importante dentro de este módulo, ya que nuestro hipotálamo ha permanecido casi idéntico en los últimos 250 millones de años, significa que la vida moderna es muy "extraña" para este órgano.

Objetivos de aprendizaje
  1. Utilizar el conocimiento sobre la diferencia entre homeostasis y alostasis para identificar los trastornos de los ejes hipotalámicos.
  2. Aprender a tratar a los clientes con una inflamación del hipotálamo, ya que es la causa de la mayoría, si no de todas, las enfermedades crónicas no infecciosas.
  3. Aprender a utilizar los conceptos de estrés físico y mental para guiar a sus clientes con intervenciones específicas.
Herramientas y habilidades

Una herramienta importante que aprenderá a usar durante este módulo es la llamada Prueba de Estrés Social de Trier. Una prueba con la que puede determinar fácilmente si sus pacientes siguen siendo adaptables. Esta prueba se utiliza principalmente en combinación con dos parámetros de esfuerzo funcional, la prueba de neuroglucopenia y la prueba de reacción autónoma. Además, se le enseñará a utilizar la prueba de esfuerzo en frío (CST) y la prueba de esfuerzo asociada a Maastricht (MAST).

Módulo 4

El Sistema Inmunológico

Día 10

09:00 - 13:30

El sistema inmunológico; los aspectos evolutivos y los nueve componentes inmunes, PAMP, DAMP y Alarminas.

15:30 - 19:00

El desarrollo del sistema inmune adaptativo, la identificación de antígenos y la diferenciación entre propio y extraño.

Día 11

09:00 - 13:30

Metabolismo del sistema inmune y respuestas inflamatorias. La inflamación estéril. Propuestas de tratamiento.

15:30 - 19:00

Inflamación aguda no estéril, el concepto de infección. Propuestas de tratamiento

La inflamación crónica de bajo grado. Propuestas de tratamiento.

Día 12

09:00 - 14:00

Los componentes inmunes y la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades, de las alergias a la autoinmunidad.

El sistema inmunológico humano es como una póliza de seguro de vida; cuando se paga es demasiado tarde. Dr. Leo Pruimboom
Contenido

De la lógica pura, ahora es el momento de discutir el sistema inmunológico en profundidad de tal manera que se aprende que todas las enfermedades siempre tienen que ver con un trastorno de uno o más componentes del sistema inmunológico. Por lo tanto, este módulo estará destinado a comunicarle que el sistema inmunológico no es un sistema homogéneo, sino un órgano que consta de 9 componentes diferentes. El sistema inmunológico es un órgano que se ha vuelto "egoísta" debido a la presión evolutiva, en beneficio de la humanidad. Hoy en día, este sistema hipersensible es responsable de la mayoría, si no de todas, las enfermedades crónicas no contagiosas.

Objetivos de aprendizaje
  1. Conocer en profundidad cómo funcionan los diversos componentes del sistema inmunológico y cómo estos componentes afectan la enfermedad y la salud.
  2. Adquirir capacidades para realizar un diagnóstico validado de la inflamación de bajo grado.
  3. Elaborar un plan de tratamiento con intervenciones propias de la PNIc para clientes con trastornos inmunológicos (incorporando intervenciones basadas en el campo del estilo de vida y del reencuadre)
Herramientas y habilidades

La habilidad más importante que desarrollará durante este módulo es la capacidad de asociar un síndrome con un cierto componente inmunológico. Para ello, aprenderá a utilizar las pruebas químicas clínicas y los parámetros funcionales como herramientas. El Metamodelo 1, "la película", se explora más a fondo y será una parte intrínseca de su caja de herramientas después de este módulo.

Módulo 5

Curación de heridas, dolor y resoleomics

Día 13

09:00 - 13:30

Evolución y dolor, dolor crónico, dolor agudo y dolor nociceptivo versus dolor neuropático. El sistema interceptivo.

15:30 - 19:00

Manejo del dolor en la práctica diaria. El valor de la construcción de la película de la enfermedad (Film medicine). Intervenciones basadas en la medicina evolutiva y la PNIc.

Día 14 (Casos)

09:00 - 13:30

Tejido conectivo; anatomía, fisiología y fisiopatología.

15:30 - 19:00

Daño en el tejido conectivo específico del tejido conjuntivo. Lesiones musculares, lesiones de ligamentos, inflamación de tendones y cicatrización de heridas. La cura desde la ciencia de resoleomics

Día 15

09:00 - 14:00

Resoleomics; la ciencia de la solución. Señales de parada, resolvinas, triple hipótesis vagal, acción acetilcolina, cannabinoides y parasimpática.

La solución tanto a los trastornos agudos y crónicos de curación de heridas como a los trastornos inmunológicos. El interruptor eicosanoide; señales de parada endógenas y exógenas (terapéuticas).

Las personas que experimentan más dolor tienden a ser las que siempre están tratando de hacer sonreír a los demás. Anoniem
Contenido

Este módulo se centra en el estudio de la curación fisiológica de las heridas. Es necesario conocer la cronología de la inflamación y el dolor. Además es fundamental identificar como es posible que los procesos inflamatorios puedan no resolverse adecuadamente. Es decir que ha fallado en el proceso coordinado de resolución de un daño conocido como resoleómica. Precisamente la ausencia de las llamadas señales de parada conduce a la prolongación de las inflamaciones locales y/o sistémicas, con el resultado de que el dolor puede continuar cronificándose a sí mismo a través de todo tipo de procesos. Durante el módulo de dolor se discuten los procesos normales y patológicos y se hacen aplicables en la práctica. La aplicación del concepto de resoleómica es una de las formas más poderosas, si no la más poderosa, de ayudar a sus clientes que sufren de dolor crónico. Una parte importante de este módulo tiene que ver con la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo (educación neuropsicológica) y de reencuadre en personas con dolor crónico.

  1. Distingue entre trastornos funcionales y trastornos musculoesqueléticos
  2. Distingue entre síndromes de dolor fisiológicos y patológicos
  3. Con su tratamiento usted apoya los procesos de autocuración de la ciencia de la resoleomics.
  4. Usted trata a clientes con desórdenes de bandera amarilla y roja usando intervenciones de PNIc.
Herramientas y habilidades

Los Metamodelos 2 y 4 (los cinco mas 2 componentes + texto/contexto) son las herramientas más importantes utilizadas en este módulo que aprenderás a utilizar. La capacidad de realizar una anamnesis adecuada del dolor/resoleomics es casi un "arte" y aprenderá a desarrollar esta capacidad durante este módulo.

Módulo 6

Órganos I

Día 16

09:00 - 13:30

El sentido de los órganos internos en la PNIc, integración con los sistemas nervioso central e inmunitario. La importancia de la boca.

15:30 - 19:00

Implicaciones sensoriales, digestivas e inmunitarias de la boca y del microbioma oral. Introducción a la función digestiva. El manejo de la salud oral desde la PNIc.

Día 17

09:00 - 13:30

Desarrollo evolutivo del esófago y estómago. Funciones de protección y digestión. Patología del estómago ulcera gástrica e infección por Helicobacter Pylori.

15:30 - 19:00

El intestino delgado e intestino grueso, de la función digestiva a la función de barrera. Papel del microbioma intestinal y su relación con el metabolismo, sistema nervioso central y sistema inmunológico.

Día 18

09:00 - 14:00

La hiperpermeabilidad del intestino y la endotoxemia. La patología inflamatoria intestinal (sobrecrecimiento bacteriano, colon irritable, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). Intervenciones basadas en la PNIc.

La vida de los organismos complejos comienza con la aparición de los huesos como órgano reproductor. Anónimo
Contenido

Este módulo aborda el desarrollo de los órganos internos, poniendo especial énfasis en algunas de las vísceras fundamentales que cumplen un rol fundamental tanto para la función digestiva como para la regulación del sistema inmunitario. Estudiaremos la influencia que tienen estos órganos sobre la función general del organismo.

Además estudiaremos en profundidad el papel que desempeña el microbioma asociado a estos órganos. Revisaremos los principales procesos de regulación neurológicos, endocrinológicos, metabólicos e inmunitarios. Progresivamente iremos avanzando en el estudio de la fisiología y de la patología asociada a estos órganos claves que van a ser determinantes para mejorar el estado de salud de nuestros clientes.
Por último abordaremos el manejo de los grandes trastornos que afectan a estas vísceras desde la visión propia de la PNIc

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar el funcionamiento fisiológico de estos órganos y como se integran en la matriz de la PNIc
  2. Aprender a diagnosticar las afecciones más comunes que afectan a estos órganos y adquirir herramientas para intervenir sobre ellas.
  3. Comprender el concepto de superorganismo y las profundas influencias que el microbioma tiene sobre la fisiología del ser humano.
Herramientas y habilidades

El metamodelo 5 que explica el reparto de recursos en el organismo y como hay vísceras hiperactivas frente a otras desprovistas de energía es central en este módulo. La capacidad de aplicar este metamodelo se hará mediante la aplicación de ejemplos en patologías que afectan a nuestros pacientes.

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