Abierto periodo de inscripción para el Máster en PNI Clínica 2026 – 2029

Congreso Internacional de PNI clínica «Natures as Medicine»

 35 años de la PNI Clínica en el KPNI Congress
35 años de la PNI Clínica en el KPNI Congress

35 años de la PNI Clínica en el KPNI Congress

Noticias 12 marzo 2024

El pasado 2 y 3 de marzo celebramos el KPNI Congress “De la PNI a la Inmunoneuropsicología, y de la Naturaleza a la Cultura”; el gran evento internacional de la psiconeuroinmunología clínica organizado por el Pruimboom Institute que congregó a los grandes referentes de esta disciplina y que acogió a profesionales de la salud, académicos e investigadores.

Amberes (Bélgica) se convirtió en un auténtico punto de encuentro, de oportunidad de networking, de descubrimiento de los últimos avances y de los más innovadores desarrollos dentro del campo de la PNI clínica.

Una conferencia de celebración de los 35 años de la psiconeuroinmunología clínica con un apretado programa, que reunió a representantes de todas las sedes internacionales de PNI, junto a los mejores speakers y expertos en el campo de la PNI clínica.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

Respuestas globales a una generación de redes complejas

El congreso estuvo protagonizado bajo un mismo contexto y paradigma común: el organismo funciona a base de asociaciones y generación de redes. La salud del ser humano se basa en la generación de redes extremadamente complejas que permiten dar respuestas globales.

Desde los propios órganos celulares que trabajan en red, hasta las relaciones existentes entre las distintas células del organismo, las vinculaciones entre órganos y sistemas, o incluso las relaciones que se establecen entre los seres humanos y con el medio en el que nos desarrollamos.

Todas estas conexiones son determinantes para abordar cualquier intervención clínica, y para que esta intervención resulte eficaz, es necesario mejorar la reconexión de estas redes fundamentales.

8 ponencias únicas sobre los últimos avances en PNI clínica

El evento, pilotado por el Dr. Leo Pruimboom, como pionero y fundador de la KPNI, estuvo articulado con la participación de 8 ponentes de diferentes países de reconocido prestigio, que tuvieron la oportunidad de compartir de forma profunda sus más amplios descubrimientos y avances futuros en el campo de la psiconeuroinmunología.

kpni congress 2024 congreso psiconeuroinmunología clínica leo pruimboom

Entre ellos, el Profesor Charles Raison, considerado como uno de los grandes expertos internacionales en psiquiatría, cuya charla tomó un rumbo diferente, explorando nuevas vías de intervención de tratamientos para la depresión.

Itziar Fernández, Msc en PNI Clínica y Nutrición, docente y Directora Científica de PNI Europe, ofreció una nueva perspectiva sobre «El sistema opioide endógeno y sus implicaciones inmunológico-neuropsicológicas: de los trastornos mentales a las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y al cáncer». Sobre cómo los estímulos naturales y los factores medioambientales afectan al equilibrio de opioides, lo que al mismo tiempo aumenta la reactividad de las respuestas inmunes y neurológicas.

kpni congress 2024 congreso psiconeuroinmunología clínica itziar fernandez

Por su parte Daniel de la Serna, Msc en PNI clínica y en Antropología Física-evolución y variabilidad humana, Codirector del Máster en PNI Clínica de PNI España, realizó una fotografía del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) como una de las enfermedades más incapacitantes en la actualidad que afecta a millones de personas a nivel mundial, y cómo los factores tanto de carácter social como de carácter infeccioso pueden ocasionar respuestas crónicas al estimular el cerebro y el sistema inmunológico, analizando la compleja interacción entre los distintos factores de riesgo y los principales mecanismos que condicionan la relación.

kpni congress 2024 congreso psiconeuroinmunología clínica daniel de la serna

La ponencia “El papel de las mitocondrias en la adaptación homeostática: una nueva perspectiva” acaparó toda la atención de los asistentes a través de Tom Fox, Director ejecutivo de KPNI Alemania, y Fritz Muskiet, profesor emérito de fisiopatología y análisis clínico, explicó el papel que despempeña el colesterol y las lipoproteinas y que peso tienen sobre la enfermedad ateroesclerótica.

En el escenario también acapararon todo el protagonismo el prestigioso Martïjn Van Raamsdonk, Msc en PNI clínica y profesor de Pruimboom Institute con su intervención y explicación del dolor crónico desde el punto de vista de la PNI Clínica, así como nuevas vías de tratamiento. Además del prestigioso Dr. Robert Verkerk, Director científico de ANH Consultancy, y del Imperial College de Londres, que puso en evidencia aquellos mecanismos de acción en un supersistema psiconeuroendocrinoinmunológico, con intervenciones clínicas basadas en una comprensión de estos campos en las ciencias de la salud.

kpni congress 2024 congreso psiconeuroinmunología clínica

Un importante motivo que ha permitido analizar los últimos avances, descubrimientos y el futuro de la PNI clínica.

Autor

Daniel De la Serna

Llevo más de 20 años dedicado al campo de la salud y de la formación, especializado en el ámbito de la Psiconeuroinmunología clínica.

He tenido la suerte de formarme y entrar a formar parte del equipo del Dr. Leo Pruimboom, la gran referencia internacional en esta disciplina.

Me apasiona mi labor docente, poner al servicio de cientos de alumnos de todo el mundo todo este bagaje y conocimiento para acompañarles en el proceso de formación en esta maravillosa disciplina.

Igualmente disfruto y aprendo de mis pacientes en mi labor clínica diaria.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de Psiconeuroinmunología clínica que cuenta con comité científico internacional propio? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!