¡Nuevo ciclo de webinars GRATUITO!

La psiconeuroinmunología clínica aplicada a las enfermedades crónicas.

 Endometriosis ¿Cómo ayuda la psiconeuroinmunología clínica?.
Endometriosis ¿Cómo ayuda la psiconeuroinmunología clínica?

Endometriosis ¿Cómo ayuda la psiconeuroinmunología clínica?

Dolencias 22 julio 2022

La endometriosis es el temido trastorno inflamatorio, doloroso y la mayoría de las veces molesto, que sufre un gran número de mujeres. ¿Te gustaría saber cómo la psiconeuroinmunología clínica puede ayudar a controlar esta patología tan frecuente y habitual? Te lo cuento en el siguiente post…

La conexión endometriosis y PNI clínica

Se calcula proximadamente que el 10 % de las mujeres en edad fértil en el mundo padece endometriosis. Un porcentaje que no debe pasar inadvertido, ¿cierto?

Se trata de una patología normalmente crónica que se caracteriza por la presencia de tejido procedente del endometrio (la capa interna del útero que prolifera con cada ciclo menstrual y que tiene que facilitar el embarazo) en tejidos extrauterinos como el ovario, el intestino o cualquier otro tejido a distancia.

Este cuadro clínico está mediado por el sistema inmunitario, concretamente por componentes altamente inflamatorios y citotóxicos como son los sistemas Th17 y el sistema inmune innato.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

Consecuente y directamente relacionados aparecen así el famoso dolor y la inflamación, que de sobra se sabe, son los grandes síntomas asociados a este proceso, que además oscilan en intensidad a lo largo del ciclo sexual y que afecta a muchísimas mujeres en la actualidad.

Ello supone que mínimo una vez al mes, cualquier chica que padece endometriosis, puede sentir dolores intensos durante la menstruación, en las relaciones sexuales, etc., y el resultado además se traduce en una pérdida significativa de la fertilidad y un condicionamiento muy importante en la calidad de vida de las pacientes.

Los especialistas en PNI clínica, sabemos muy bien que todas las enfermedades se pueden explicar a través de los mecanismos de acción que las sostienen y de los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de estos mecanismos de acción.

Por este motivo, déjame que te hable a continuación de los principales factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

3 factores de riesgo directamente relacionados con la endometriosis

1. Factores genéticos

De entre los factores de riesgo de la endometriosis, en primer lugar, están los genéticos. En este caso hay descritos al menos 12 polimorfismos ligados a enzimas metiladoras.

Por esto sabemos bien cómo de importante puede ser la nutrición en estas pacientes ya que la disponibilidad de ácido fólico, la vitamina B12, colina y las grasas omega 3 resultan fundamentales para minimizar este factor de riesgo.

2. Modo en que los estrógenos actúan sobre los tejidos

Otro factor de riesgo a la hora de padecer endometriosis está asociado al modo en que los estrógenos (las hormonas clave en las funciones reproductivas femeninas) están actuando sobre los tejidos (por eso la expresión y manifestación de los síntomas es cíclica), ya que lo hacen sobre receptores del tipo alfa, que son altamente proliferativos, en lugar de actuar sobre los receptores beta, que son todo lo contrario.

Y si además, ligado al estilo de vida, existen factores de riesgo que frenan la actividad de los receptores beta, como es el caso por ejemplo de los elementos ambientales como los fitoestrógenos o disruptores neuroendocrinos como el bisfenol, o simplemente un cambio en la conducta sexual y una reducción drástica de la líbido de la mujer que disminuye el número de orgasmos; sin lugar a duda, todos estos elementos influyen significativamente sobre el modo en que deben responder los receptores beta para los estrógenos.

3. El aspecto emocional

En tercer lugar, otro de los aspectos que contemplamos de manera determinante son las emociones.

Hay rasgos de personalidad muy marcados en este tipo de pacientes, como la evitación además de una pérdida importante de curiosidad, de capacidad exploratoria que se asocia en muchas ocasiones con ansiedad, depresión y un profundo sentimiento de soledad.

La PNI clínica, clave para el tratamiento de la endometriosis

Con todo ello, la PNI clínica es la gran disciplina capaz de abordar a una paciente desde la comprensión de los mecanismos de acción y desde la modificación de los factores de riesgo.

Pero ojo, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres son iguales, por ello es importante llevar a cabo un estudio exhaustivo de las características, así como valorar cuidadosa y detenidamente las circunstancias de cada paciente.

Ahora que ya sabes un poco más y tienes claro cómo se pueden aportar soluciones efectivas a la endometriosis a través de la psiconeuroinmunología desde la detección de factores clave, puedes seguir formándote y abordando estas patologías tan frecuentes a través de nuestro Máster en PNI clínica. Una formación única que cuenta con una acreditación universitaria por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Autor

Daniel De la Serna

Llevo más de 20 años dedicado al campo de la salud y de la formación, especializado en el ámbito de la Psiconeuroinmunología clínica.

He tenido la suerte de formarme y entrar a formar parte del equipo del Dr. Leo Pruimboom, la gran referencia internacional en esta disciplina.

Me apasiona mi labor docente, poner al servicio de cientos de alumnos de todo el mundo todo este bagaje y conocimiento para acompañarles en el proceso de formación en esta maravillosa disciplina.

Igualmente disfruto y aprendo de mis pacientes en mi labor clínica diaria.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?