¡Abierto plazo de inscripción para el Máster en PNIc 2024/2027!

Plazas limitadas

 ¿Cómo afecta la contaminación al sistema inmunológico?.
¿Cómo afecta la contaminación al sistema inmunológico?

¿Cómo afecta la contaminación al sistema inmunológico?

Salud 19 junio 2024

En el mundo actual y con el medio ambiente tan devastado, resulta complicado librarse de la contaminación. Por el aire flotan millones de bacterias en un entorno donde nuestro cuerpo ha tenido que ir acostumbrándose a lo largo de la historia a la supervivencia de todas estas partículas microscópicas, junto a otra gran multitud de amenazas que nos rodean continuamente.

Con el paso del tiempo y gracias a los avances científicos y a la medicina, nos hemos visto mayormente protegidos, pero aun así resulta inevitable la exposición al aire contaminado, sobre todo en las zonas industriales y urbanas, pero sin dejar de lado también algunas áreas más despobladas, donde respiramos partículas que pueden alterar con mayor probabilidad nuestro sistema, siendo el desencadenante de enfermedades respiratorias o autoinmunes como las alergias.

Existen múltiples estudios que han analizado con detalle las características de las partículas en suspensión.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

Las partículas en suspensión PM y sus efectos nocivos

Sabemos desde hace bastante tiempo los efectos nocivos sobre el sistema inmune de las llamadas PM o partículas en suspensión. Son el desencadenante de múltiples síntomas y efectos derivados del desarrollo de patologías respiratorias y de alergias (ojos llorosos, nariz atascada, dolores de garganta y tos, etc.). Pero lo más preocupante es que también son causa de la aparición de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad de graves, esclerosis múltiple, celiaquía, lupus, etc.

contaminacion sistema inmune

El Ministerio de Transición Ecológica explica la calidad del aire y el origen de las partículas, de origen primario cuando las PM se emiten en la atmósfera como pólenes, partículas del suelo, etc, también cuando se originan por la actividad propia que se genera en las ciudades (tráfico, industria, calefacción etc.), o de origen secundario, cuando estas partículas se producen en la atmósfera como consecuencia de determinadas reacciones químicas, como combustibles que constituyen el 25-30% del PM10 (partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 10 μm, y el PM2,5 (con un diámetro aerodinámico de hasta 2,5 μm).

Estos dos últimos niveles, se generan tanto en zonas urbanas como en zonas más despobladas y rurales, ya que la procedencia de las partículas es bastante compleja. Pueden proceder del tráfico, de la industria, de la minería o hasta del polvo africano.

Estas partículas PM presentan una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas cuya composición es muy diversa. Se generan tanto de forma natural como por la procedencia del ser humano. Concretamente los PM10 al ser inhalados, son tremendamente nocivos para la salud, pudiendo ser las PM2,5 las más peligrosas, ya que son capaces de alcanzar el flujo sanguíneo afectando a órganos del cuerpo humano.

Vivir en zonas contaminadas, mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo. Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites de seguridad establecidos por la OMS.
Está probado que vivir en zonas con altos niveles de contaminación en el aire aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades autoinmunes como,

  • Enfermedades respiratorias: Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infecciones respiratorias agudas.
  • Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • El riesgo elevado de cáncer, especialmente cáncer de pulmón según varios estudios.
  • Enfermedades neurodegenerativas. Se ha demostrado que la exposición a contaminantes se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

¿Existen soluciones para prevenir los efectos de la contaminación?

En principio, para prevenir los efectos de la contaminación la única solución que existe es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y llevar a cabo medidas más sostenibles y concienciación de la población. No obstante, para mitigar dichos efectos nocivos sobre el sistema inmunitario se propone,

  1. La reducción de emisiones, implementando políticas más estrictas para controlar las emisiones de vehículos e industrias.
  2. Energías renovables: mediante el uso de energías limpias y renovables para disminuir la quema de combustibles fósiles.
  3. Áreas verdes urbanas, para aumentar zonas verdes en las áreas urbanas y mejorar la calidad del aire.
  4. Educación y concienciación. Informar a la población sobre los riesgos de la contaminación y fomentar la educación respetuosa con el medio ambiente.

Además, desde una perspectiva individual, es importante adoptar hábitos saludables, como mantener una dieta rica en nutrientes y suplementos que fortalezcan el sistema inmunitario, practicar ejercicio de forma regular y reducir el estrés.

La contaminación ambiental tiene un impacto significativo en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de diversas enfermedades. Desde la psiconeuroinmunología clínica, es esencial comprender esta conexión para desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento. Implementar soluciones tanto a nivel comunitario como individual es crucial para proteger nuestra salud y bienestar general.

¿Te ha resultado interesante? Para más contenidos interesantes sobre PNI clínica no dudes visitar nuestro blog y el Máster en PNI clínica, única formación en España con acreditación universitaria.

Autor

Elena López

Llevo más de 20 años trabajando como fisioterapeuta, pero mi ámbito profesional y mi forma de vida dio un giro de 180 grados cuando me convertí en lo que soy actualmente: especialista en Psiconeuroinmunología clínica. Disciplina que me ha brindado la oportunidad de crecer exponencialmente y que llegó a mí de la mano del Dr. Leo Pruimboom, fundador y referente mundial por excelencia de esta disciplina médica. Una nueva vía de intervención que descubrí cuando aún estaba cursando mis estudios universitarios en Fisioterapia, que cambió mi perspectiva y por su puesto la manera de trabajar con los pacientes.

Labor clínica, con la que no dejo de aprender constantemente y disfrutar cada día. Además, al mismo tiempo me permite desarrollar mi segunda actividad y pasión, la de coordinar el Máster en PNIc. Me encanta mantener un nexo de unión continuo con los grandes referentes y docentes, y comprobar cómo los alumnos van adquiriendo una nueva dimensión de conocimiento y formación.

Todo ello no sería posible sin el motor de mi vida, mi pequeña gran familia, (Gonzalo y mis cuatro hijos) y esos momentos de desconexión. Descargo adrenalina jugando al baloncesto, bailando flamenco y no cambio por nada del mundo disfrutar de un buen vino con mis amigos.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?