¿Aún no conoces nuestros seminarios y conferencias?

Accede ahora y descubre la mejor forma de seguir mejorando la salud de tus pacientes.

 Hipertiroidismo, enfermedad de Graves y su abordaje desde la PNIc.
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves y su abordaje desde la PNIc

Hipertiroidismo, enfermedad de Graves y su abordaje desde la PNIc

Salud 15 noviembre 2023

Los problemas de tiroides son muy frecuentes en nuestra sociedad. Las alteraciones de peso, las irregularidades del ciclo menstrual, pérdida de pelo, el agotamiento, casos de infertilidad, algunos dolores de carácter muscular o en las articulaciones, sequedad en la piel o incluso el cansancio y la falta de sueño pueden ser un claro indicador de que algo puede estar pasando en la tiroides. 

Al igual que el hipotiroidismo, del que hemos hablado en algún que otro post, es decir, cuando se detecta una falta de actividad o de producción de la hormona, existe al mismo tiempo un porcentaje de personas a las que afecta la otra cara de la moneda: el hipertiroidismo.

En este caso la glándula tiroides tiene un exceso de actividad, está hiperactiva y en consecuencia produce más hormonas tiroideas de lo normal. Esta afección afecta a menos población, pero no por ello es menos importante y debemos dejarla de lado. 

Bajo el prisma de la psiconeuroinmunología clínica como disciplina que estudia la interacción entre mente, sistema nervioso y el sistema inmunológico, y a medida que se van llevando a cabo más estudios y aumenta el conocimiento profundo de esta compleja interrelación, es importante plantearse ¿cómo conecta y se asocia el hipertiroidismo con la PNI clínica?

En el siguiente post exploramos la relación entre estos dos campos y cómo un enfoque integrador puede ser capaz de mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes con hipertiroidismo. 

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

El hipertiroidismo es autoinmune

El origen del hipertiroidismo es autoinmune, ya que es el propio organismo el encargado de generar anticuerpos que estimulan la glándula tiroidea y lo que provoca que produzca más hormonas tiroideas en sangre (T3 y la tiroxina T4).

Cuando esto ocurre, se aceleran algunas funciones del organismo que se manifiestan en una serie de síntomas como palpitaciones, cansancio, temblores, estrés, exceso de una sensación de calor, nerviosismo y pérdida de peso (a pesar de que la ingesta de comida pueda ser excesiva) seguida de diarreas.

En el caso de las mujeres también pueden producirse alteraciones en la menstruación, y en personas de avanzada edad son frecuentes las alteraciones del ritmo cardiaco.

hipertiroidismo pni enfermedad graves

La enfermedad de Graves

Uno de los casos más frecuentes de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, cuya presencia de anticuerpos activan las células tiroideas, produciendo así más hormonas tiroideas.

En general es una patología poco frecuente, que se da más en mujeres que en hombres. Aunque no existe causa genética sí que podemos hablar de cierta predisposición familiar, y uno de los factores más evidentes y propensos a su manifestación tiene que ver con determinadas situaciones de estrés, pérdidas de peso, y otros hábitos como por ejemplo el tabaquismo.

Esta enfermedad tiene unos claros síntomas como la afectación ocular (irritación con los ojos rojos, lagrimeo continuo, visión borrosa, exoftalmos o proyección del ojo hacia fuera, etc.) y también algunas alteraciones de la piel.

La conexión hipertiroidismo con la psiconeuroinmunología clínica

La conexión psiconeuroinmunológica con el hipertiroidismo es evidente.

Diferentes estudios en el campo de la PNI clínica han demostrado que el estrés y las emociones pueden tener un impacto directo en la función y alteración de la tiroides. Con el hipertiroidismo un episodio de estrés va a,

  • producir un estímulo y propensión a una mayor producción de hormonas tiroideas. 
  • Desencadenar en patologías autoinmunes como la enfermedad de Graves que hemos explicado en el párrafo anterior. 

Estos episodios prolongados de estrés de forma continua inducen cambios del sistema inmunológico y endocrino, con cambios hormonales.

Gran parte de esta revolución se produce por unos elevados niveles de ACTH y por el cortisol

Abordaje terapéutico desde la PNI 

La PNI clínica básicamente lleva a cabo un abordaje integral del hipertiroidismo, ya que no solo se va a centrar en regular la función tiroidea sino también en, 

  • Llevar a cabo distintas estrategias para manejar y reducir el estrés. 
  • Una dieta equilibrada y algunas pautas nutricionales. 
  • Técnicas de relajación y meditación, y mindfulness.
  • Suplementos como Omega 3, vitamina C, etc. 
  • Descanso y respetar los biorritmos y horas de sueño, ya que son uno de los principales reguladores a nivel hormonal. 
  • No puede faltar el ejercicio físico. 

Autor

Daniel De la Serna

Llevo más de 20 años dedicado al campo de la salud y de la formación, especializado en el ámbito de la Psiconeuroinmunología clínica.

He tenido la suerte de formarme y entrar a formar parte del equipo del Dr. Leo Pruimboom, la gran referencia internacional en esta disciplina.

Me apasiona mi labor docente, poner al servicio de cientos de alumnos de todo el mundo todo este bagaje y conocimiento para acompañarles en el proceso de formación en esta maravillosa disciplina.

Igualmente disfruto y aprendo de mis pacientes en mi labor clínica diaria.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?