¡Nuevo ciclo de webinars GRATUITO!

La psiconeuroinmunología clínica aplicada a las enfermedades crónicas.

 Las hormonas en el ciclo menstrual: una perspectiva desde la PNI clínica.
Las hormonas en el ciclo menstrual: una perspectiva desde la PNI clínica

Las hormonas en el ciclo menstrual: una perspectiva desde la PNI clínica

Salud 17 enero 2024

Aunque las hormonas y los cambios hormonales son alteraciones que afectan a la totalidad y diríamos que son inherentes al ser humano, estos cambios del sistema inmunitario y de los estados de ánimo, están intrínsecamente relacionados con más frecuencia en las mujeres a lo largo del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es el periodo de tiempo que transcurre desde el primer día de regla hasta el día justo antes de la siguiente. La duración media se establece en 28 días, pero puede variar más o menos en cada mujer. A lo largo de este ciclo se van a producir una serie de cambios increíbles en el cuerpo que veremos a lo largo del siguiente post.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

Somos cíclicas en el mejor de los sentidos

La menstruación es un acto tan vital como respirar o digerir alimentos que afecta a más de la mitad de la población mundial. Un fenómeno que además debería estar totalmente aceptado y normalizado, porque si bien forma parte de la salud íntima, debería dejar de ser tema tabú, objeto de mitos, ritos esotéricos, o falsas creencias como sigue ocurriendo en multitud de sociedades.

Cada mujer experimenta su ciclo menstrual de forma distinta, unos síntomas sí y otros no, que no dejan de convertirse en patrones o señales muchas veces incómodas con similares manifestaciones en quienes los padecen.

¿Son normales? Rotundamente no. Estos dolores o patologías que se han querido normalizar a lo largo del tiempo, porque desde los orígenes de la humanidad ya estaban aquí y aparecen de forma rutinaria cada mes, sin duda no son disfunciones “normales” a pesar de que más de la mitad de las féminas las sufren.

El comportamiento hormonal durante el ciclo menstrual en la PNI

Desde la perspectiva de la psiconeuroinmunología no se ha dejado de investigar para tratar de entender cómo se comportan las hormonas, o al menos qué ocurre en el cuerpo de una mujer a lo largo de cada ciclo. Qué pasa en su eje hormonal, qué papel desempeña el estrés en todo este suceso, qué sintomatologías son las más comunes (amenorrea, endometriosis, estados de ánimo, alteraciones intestinales y alimenticias, dolores de cabeza, o algunos problemas de fertilidad y ovarios poliquísticos).

La finalidad de la PNI clínica es determinar el origen, las circunstancias personales de la paciente, con el objetivo de pautar tratamientos que regulen su salud menstrual y sobre todo le hagan ganar calidad de vida.

hormonas ciclo menstrual

El eje hipotálamo-hipofisario-gonadal

Antes de nada y para entender cómo se comportan las hormonas en el ciclo menstrual, debemos saber cuáles de ellas participan en este proceso, y sobre todo entender cómo interactúan, es decir, qué ocurre en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Las primeras hormonas que juegan un papel determinante son las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Pero no es tan sencillo, porque para entender el funcionamiento nos tenemos que dirigir hasta el sistema reproductor, que depende de las hormonas que se regulan en el hipotálamo, donde este libera gonadotropinas (GnRH); la hormona que favorece que las células de la parte frontal de la glándula pituitaria produzcan a su vez otros dos tipos de hormonas,

  • La FSH, un estimulador de los folículos,
  • La hormona luteinizante

Ambas se dirigen hasta los ovarios, donde precisamente se originan todos los cambios de los estrógenos y de la progesterona, y contribuyen a madurar los folículos que precisamente se encuentran en los ovarios, y que cuando están maduros, terminarán siendo óvulos y se dirigirán hasta las trompas de falopio, donde si son fecundados, se desplazarán hacia el útero.

Cuando finaliza el ciclo anterior, los niveles de las hormonas liberadoras de gonadotropinas aumentan, porque caen los niveles de estrógenos y progesterona, que al mismo tiempo suponen una subida de la hormona estimulante de los folículos. Todo este movimiento interno puede causar una especie de mini revolución interior que se manifiesta en síntomas tan comunes como el acné, los cambios de humor, el apetito, etc.

¿Cómo se comportan las hormonas en el ciclo menstrual?

Desde el punto de vista científico y médico es apasionante estudiar qué ocurre y cómo se comportan y trabajan estas hormonas en cada ciclo menstrual. Cómo esas minúsculas mensajeras del sistema van de un lado a otro, suben, bajan y se mueven por nuestro torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos. Ello supone experimentar diferentes sensaciones y reacciones a lo largo del mes.

Básicamente y aunque están implicadas más hormonas, las protagonistas son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos están presentes durante el periodo de menstruación y continúan hasta la ovulación. Entre otras funciones, recordemos que son las hormonas de la felicidad, por lo que refuerzan el sistema cardiovascular, los huesos, la apetencia sexual, mejoran la piel, etc.

A su vez contamos con tres tipos de estrógenos,

  • El estradiol, como hormona típicamente masculina que está más presente durante los años fértiles.
  • El estriol, que aumenta de forma más intensa durante el embarazo.
  • La estrona, que también se conoce como hormona folicular o foliculina y que adquiere mayor protagonismo en mujeres posmenopáusicas. Es secretada en el ovario y en el tejido adiposo.

Por otro lado, la progesterona actúa de forma más incesante después de la ovulación y está presente hasta la menstruación. Es muy importante para la gestación y durante la gestación, ya que trabaja duro para garantizar que el óvulo fecundado se desarrolle positivamente. Por ello origina ese cansancio generalizado durante los primeros meses de gestación.

¿Qué factores intervienen durante el ciclo menstrual?

Hasta aquí nos podemos hacer una ligera idea de todo lo que ocurre en el sistema de una mujer a lo largo del ciclo. Así si queremos establecer qué interviene en el ciclo, podemos hablar del,

  • Hipotálamo, como el encargado de mantener la temperatura del cuerpo y regular algunas funciones como la alimentación.
  • La hipófisis, que se sitúa en la base del encéfalo, y vigila la actividad de algunas glándulas y las hormonas que anteriormente hemos citado (FHS y luteinizante) que originan la ovulación.
  • En tercer lugar, la ovulación incita a los ovarios, que son los que producen los estrógenos y la progesterona.
  • Por último el útero o “matriz”, que es el órgano reproductor donde se desarrolla la gestación cuando un óvulo es fecundado.

Cómo podemos controlar los síntomas incómodos del ciclo menstrual

Si bien cada mujer es un mundo y el ciclo menstrual actual depende de numerosos factores (sistema inmune, condicionantes externos, del ambiente, estado emocional, toma de diferentes, tratamientos o anticonceptivos, …) controlar y conocer con detalle los síntomas más habituales de nuestro ciclo menstrual puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Entre otras recomendaciones,

  • Cuidar la alimentación, con una dieta formulada con alimentos y suplementos que tiendan a calmar las posibles molestias.
  • Practicar ejercicio o actividad física con regularidad.
  • Algunas prácticas como el ayuno intermitente controlado.
  • Diagnóstico personalizado e integral desde la perspectiva de la PNI clínica.

¿Te está resultando interesante este contenido? El ciclo menstrual de la mujer es uno de los temas que se abordan en el Máster en PNI clínica.

Autor

Elena López

Llevo más de 20 años trabajando como fisioterapeuta, pero mi ámbito profesional y mi forma de vida dio un giro de 180 grados cuando me convertí en lo que soy actualmente: especialista en Psiconeuroinmunología clínica. Disciplina que me ha brindado la oportunidad de crecer exponencialmente y que llegó a mí de la mano del Dr. Leo Pruimboom, fundador y referente mundial por excelencia de esta disciplina médica. Una nueva vía de intervención que descubrí cuando aún estaba cursando mis estudios universitarios en Fisioterapia, que cambió mi perspectiva y por su puesto la manera de trabajar con los pacientes.

Labor clínica, con la que no dejo de aprender constantemente y disfrutar cada día. Además, al mismo tiempo me permite desarrollar mi segunda actividad y pasión, la de coordinar el Máster en PNIc. Me encanta mantener un nexo de unión continuo con los grandes referentes y docentes, y comprobar cómo los alumnos van adquiriendo una nueva dimensión de conocimiento y formación.

Todo ello no sería posible sin el motor de mi vida, mi pequeña gran familia, (Gonzalo y mis cuatro hijos) y esos momentos de desconexión. Descargo adrenalina jugando al baloncesto, bailando flamenco y no cambio por nada del mundo disfrutar de un buen vino con mis amigos.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?