¡Abierto plazo de inscripción para el Máster en PNIc 2024/2027!

Plazas limitadas

 Menopausia y psiconeuroinmunología ¿Cómo abordarla?.
Menopausia y psiconeuroinmunología ¿Cómo abordarla?

Menopausia y psiconeuroinmunología ¿Cómo abordarla?

Salud 20 enero 2023

Menopausia, por sí mismo parece un término que transmite con connotaciones objetivamente negativas. Bajo esta premisa, podemos plantearnos cuestiones como, ¿por qué este hecho está directamente asociado o al menos tiene la fama de marcar el fin del bienestar de las pacientes? ¿Conocemos con detalle sus efectos? En definitiva, ¿se trata de una etapa tan convulsa para la salud femenina como nos cuentan?

Los profesionales de la salud sabemos que la menopausia en la actualidad no marca un final.

Los estudios llevados a cabo en las últimas décadas y desde el punto de vista de la PNI clínica, que aborda las patologías bajo una perspectiva evolutiva, evidencian que se trata de una transición en el desarrollo ontogenético de la mujer y debe ser comprendido como un proceso fisiológico previsible, que ocasiona una serie de cambios físicos y psicológicos naturales, que de ninguna manera tienen por qué desencadenar en un deterioro del bienestar de las mujeres.

Una de las claves está en asumir y recibir la llegada de este nueva fase como una etapa más del ciclo vital, donde si surgen desajustes fisiológicos y los síntomas se manifiestan, se debe cambiar el modo de entender el cuerpo en función de las particularidades de cada mujer, introduciendo nuevos hábitos y cambios en la alimentación, la actividad física, en los biorritmos y el estilo de vida en general.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

A partir de los 45, ¡Aviso! aparecen los primeros síntomas

Aunque no todas las mujeres experimentan sus efectos y comparten sensaciones de la misma forma, estadísticamente es a partir de los 45 años cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas.

En algunos casos estas alteraciones se prolongan durante años, pero de forma generalizada suelen durar aproximadamente hasta los 55. La última regla es alrededor de los 50 años y esta desaparición produce una serie de efectos hormonales.

Durante esta fase los ovarios dejan de liberar óvulos, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, y el sistema metabólico se ralentiza.

menopausia psiconeuroinmunologia clinica pni

El eje hipotálamo-hipofisario-gonadal: un cambio durante la menopausia

El ciclo menstrual se regula por el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal que regula la función reproductiva. Las dos primeras glándulas de este eje se encuentran en el cerebro y regulan numerosas hormonas que circulan a través de la sangre.

En este sistema complejo, el hipotálamo libera hormonas que regulan la función hormonal del cuerpo, y la hipófisis que se encuentra en la base del cerebro, produce hormonas (FSH y LH, de las que hablaremos un poco más adelante) que regulan la ovulación y la menstruación.

Por otro lado, el ovario produce los óvulos, los estrógenos y progesterona (otras hormonas femeninas) que ejercen su función sobre el útero.

Este eje hipotálamo-hipófisis-ovario en condiciones normales y con una actividad regular, tiene un impacto directo sobre el sistema inmunológico, el sistema nervioso y viceversa.

Es decir, durante el ciclo menstrual normal, el hipotálamo libera gonadotropinas, que es lo que estimula la hipófisis para producir y liberar estas hormonas FSH y LH, encargadas de estimular la maduración y liberación del óvulo.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias que pueden influir y afectar la liberación de estas hormonas, lo que a su vez puede afectar al ciclo menstrual, bien por agentes externos (como por ejemplo el estrés), o por hechos naturales del ciclo vital que alertan al sistema de que la función reproductiva femenina está a punto de llegar a su fin.

Los niveles FSH y LH ¿Qué sucede cuándo se alteran?

La FSH (en inglés Follicle-Stimulating Hormone, foliculoestimulante) y la LH (Luteinizing hormone, hormona luteinizante) son hormonas que juegan un papel determinante en la reproducción. Fomentan la producción de estrógenos y progesterona que se producen por la hipófisis y forman parte de las gonadotropinas.

Durante la menopausia estos niveles de estrógenos y progesterona descienden, pero esta disminución causa a su vez un aumento importante de los niveles de FSH (que estimulan el desarrollo de folículos en los ovarios) y LH (que estimulan la ovulación), y que siguen elevados aun sin función ovárica y ovulación, en el intento de continuar estimulando la ovulación.

Sintomatología y consejos PNI para mejorar los niveles reguladores

En esta lucha por seguir cumpliendo su misión, estos niveles hormonales provocan una serie de cambios a nivel fisiológico y psíquico en la mujer, cuyos síntomas van a depender de cada caso concreto.

Los más comunes y frecuentes son la alteración del peso, algunas enfermedades óseas como consecuencia de la desmineralización de los huesos, alteraciones en el estado anímico, pérdidas de memoria, sequedad de las mucosas y de la piel, caída del cabello, cambios repentinos de temperatura corporal o sofocos nocturnos.

Lo cierto es que a través de la PNIc, bajo la sintomatología de cada paciente, poniendo el foco en las causas y no tanto en los síntomas, se pueden poner de manifiesto algunas recomendaciones como,

  1. Llevar a cabo una dieta dirigida a regular el desajuste hormonal.
  2. Junto a la alimentación, es recomendable completar la dieta con ciertos complementos como la Vitamina E, los Ácidos Grasos y la Melatonina.
  3. Realizar ejercicio y actividad física adaptada a cada mujer.
  4. Tener una vida social activa y plena. Realizar planes y tener una planificación de actividades, ayuda a tener una actitud positiva ante la vida.
  5. Realizar ejercicios de entrenamiento mental para trabajar la memoria.

En definitiva, toda una serie de pautas, que van a ayudar a que esta etapa transcurra con la mayor normalidad.

.¿Te ha resultado útil este contenido? La menopausia y otras patologías relacionadas con cambios y desequilibrios hormonales las abordamos con detalle en nuestra formación en PNIc. Si quieres aprender mucho más no dudes echar un vistazo a nuestro programa formativo.

Autor

Daniel De la Serna

Llevo más de 20 años dedicado al campo de la salud y de la formación, especializado en el ámbito de la Psiconeuroinmunología clínica.

He tenido la suerte de formarme y entrar a formar parte del equipo del Dr. Leo Pruimboom, la gran referencia internacional en esta disciplina.

Me apasiona mi labor docente, poner al servicio de cientos de alumnos de todo el mundo todo este bagaje y conocimiento para acompañarles en el proceso de formación en esta maravillosa disciplina.

Igualmente disfruto y aprendo de mis pacientes en mi labor clínica diaria.

Conoce nuestro Máster

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?