¡Nuevo ciclo de webinars GRATUITO!

La psiconeuroinmunología clínica aplicada a las enfermedades crónicas.

 Menú navideño antiinflamatorio: fusión de sabor y salud desde la PNI.
Menú navideño antiinflamatorio: fusión de sabor y salud desde la PNI

Menú navideño antiinflamatorio: fusión de sabor y salud desde la PNI

Nutrición 12 diciembre 2023

“Navidad”, hemos llegado a esa época llena de días de reencuentros, regalos, celebraciones, y sobre todo de comidas y cenas, algo que choca con lo que consideramos una dieta sana. Inevitablemente en las navidades comemos más de la cuenta, tanto alimentos azucarados (turrones, chocolates, dulces navideños, etc.) como salados hipercalóricos (canapés, entrantes, fritos, rellenos, …), que de forma habitual no consumimos, y a los que nos cuesta resistirnos, porque nos gusta probar y hacer disfrutar al paladar. Nuestro sistema de recompensa está al límite durante estos días.

La sobreinformación nos ha llevado a saber qué alimentos son los menos perjudiciales, y también a ser conscientes que de vez en cuando y sin cometer excesos, podemos saltarnos ocasionalmente las normas. Con un poco de autocontrol, podemos seguir disfrutando de estas fiestas y al mismo tiempo comer de manera saludable.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

En la línea de aquellos alimentos “más PNI”, hemos diseñado un menú navideño antiinflamatorio especial, sencillo, capaz de mantener la salud y nuestro bienestar. Toma nota.

Alimentos antiinflamatorios para un menú de Navidad saludable

1. Entrantes

Se deben evitar multitud de platos, entrantes y sugerencias para picar. Lo mejor es centrarse en un par de entrantes, y tener en cuenta el emplatado. La vista es uno de los sentidos más poderosos para enamorar a tus comensales.

  • Ensalada de espinacas y granada, una combinación rica en antioxidantes y con multitud de vitaminas. Las espinacas aportan un alto contenido de hierro, y las grandas ofrecen ese toque festivo acorde con los tonos de la Navidad.
  • Crema de Navidad con calabaza y jengibre. El secreto de esta deliciosa crema caliente y reconfortante es el toque del jengibre, elemento muy propio de esta época, conocido además por sus propiedades antiinflamatorias.

2. Plato principal

  • Rodaja de Salmón al horno con toque de hierbas y limón. El salmón es un must have entre los alimentos PNI. Rico en Omega-3, sin olvidar sus propiedades antiinflamatorias. Es saludable, y de lo más agradecido para un día festivo ¿Podemos pedir más? Un aderezo con hierbas frescas y limón le aportará un sabor increíble.
  • Pavo relleno con frutos secos y manzana. Para esas mesas llenas de invitados carnívoros a quienes no gusta el pescado, proponemos la opción más tradicional y saludable. Los frutos secos son ricos en grasas insaturadas, y la manzana va perfecta con platos de carne de ave, porque aporta su dulzor natural.

menú navidad saludable antiinflamatorio pni

3. Guarniciones saludables antiinflamatorias

Para acompañar los platos, se puede optar por alguna de las siguientes, o bien preparar varias versiones para todos los gustos.

  • Puré de Boniato con cúrcuma. El boniato es un carbohidrato complejo, y la cúrcuma aporta propiedades antiinflamatorias significativas.
  • Verduras asadas y toque de romero. Se puede agregar una gran variedad. Algunas sugerencias pueden ser las zanahorias, las coles de Bruselas, o los pimientos asados, muy socorridos y fáciles de preparar.

4. Últimos platos y postres

  • Mousse de chocolate y aguacate. La fusión del chocolate negro intenso rico en antioxidantes, con el aguacate es única. El aguacate aporta grasas, prácticamente todas buenas.
  • Tarta de manzana con nueces. Las manzanas y las nueces son una excelente fuente de salud para el cerebro, a la vez que un potente reductor de la inflamación.

5. Maridaje

Si la comida es imprescindible en la mesa, también lo es el maridaje con una bebida selecta y pensada para la ocasión. Una copa de vino tinto, sin exceder los límites del alcohol, puede ser la mejor opción como acompañamiento.

Autor

pni_user

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?