¡Nuevo ciclo de webinars GRATUITO!

La psiconeuroinmunología clínica aplicada a las enfermedades crónicas.

 Los artículos más leídos de PNI España en 2023.
Los artículos más leídos de PNI España en 2023

Los artículos más leídos de PNI España en 2023

Salud 27 diciembre 2023

2023 está tocando su fin y sin darnos cuenta, se nos ha echado encima este año lleno de momentos y retos increíbles. Han sido doce meses excepcionales donde el equipo al completo, hemos trabajado de forma intensa para afrontar múltiples retos y desafíos.

A través de este espacio y semana a semana hemos intentado dar visibilidad a un amplio listado de aquellas patologías más frecuentes que recibimos en consulta. Hemos publicado algunos estudios de investigación, desarrollado el comportamiento de seres tan minúsculos de nuestro sistema inmune, como por ejemplo las mitocondrias, o descubierto qué función desempeñan algunos ácidos para nuestro cuerpo tan esenciales como el Omega-3.

Y lo más importante de todo, cómo se abordan todos estos sucesos desde el punto de vista de la psiconeuroinmunología clínica. Cómo esta disciplina que no para de crecer, es capaz de tratar el campo de la medicina y de la salud bajo un enfoque integral, aplicando tratamientos adaptados a cada paciente.

¿Te gustaría mejorar la salud de tus pacientes y la rentabilidad de tu clínica al mismo tiempo?

Rellena el siguiente formulario y accede totalmente gratis nuestro webinar donde podrás descubrir de la mano de Daniel de la Serna las claves más importantes para mejorar el rendimiento y rentabilidad de tu clínica, favoreciendo la satisfacción de tus pacientes.

Antes de dar la bienvenida a 2024, y echando un vistazo a nuestras analíticas, no queremos que os perdáis aquellos contenidos de nuestro blog que generaron mayor interés.

artículos más leídos pni

Los posts sobre PNI más leídos en 2023

1. Posts sobre dolencias estomacales

Las alteraciones del sistema digestivo son muy frecuentes. Muchas veces sabemos que algo no funciona, pero se vuelve tan habitual en nuestro día a día, que lo dejamos pasar inadvertido. Ocurre a menudo con las digestiones complicadas. En dos partes dimos protagonismo a la hipoclorhidria, cuando el estómago pierde capacidad de producir ácido clorhídrico, por qué se produce esa sensación de acidez, y explicamos las causas más frecuentes, así como las pistas que conducen a averiguar un cuadro de estas características.

Si las dolencias estomacales son habituales, el colon irritable es uno de los testimonios más frecuentes de nuestra sociedad actual. La PNI clínica estudia la conexión entre los diferentes sistemas, su origen, causas y tratamientos. Es importante diferenciar el síndrome del intestino irritable de otras patologías como el SIBO, con otras sintomatologías, así como examinar cuáles son los hábitos de vida, factores puntuales (estrés, alimentación…) que pueden originarlo.

2. Nutrición y la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimenticios

Cambiar la dieta y centrarnos en aquellos alimentos adecuados puede ser la clave para nuestro sistema inmune y neurológico. Sin embargo, nadie dice que fuera fácil. Resistirnos a esos manjares súper azucarados, picar entre horas o tener cierta ansiedad por comer, es algo que ocurre con frecuencia. Entender el origen de este tipo de comportamientos es algo que interesa. En uno de nuestros posts dividido en dos partes, explicamos por qué ocurre, cómo está directamente relacionado con los episodios de estrés y cómo funciona nuestro sistema de recompensa.

En este proceso y necesidad de cambio los posts sobre los alimentos que refuerzan el sistema inmune, o los beneficios del ayuno intermitente controlado, han despertado gran interés.

3. Enfermedades cardiovasculares

Uno de los males de las sociedades desarrolladas y directamente relacionado con las enfermedades de origen cardiovascular. Aunque son trastornos sencillos de diagnosticar, concretamente la hipertensión no suele dar la cara. Sus efectos pueden ser altamente peligrosos ya que elevan el riesgo de sufrir cardiopatías y otras enfermedades.

Investigaciones recientes y grandes avances en la materia demuestran gran evidencia en la existencia de la conexión entre las bacterias que habitan en nuestro intestino y la tensión arterial alta. Si no pudiste leerlo, merece la pena disfrutar de este artículo acerca de la íntima conexión microbiota e hipertensión.

Otro de los nexos que genera gran interés entre los últimos posts publicados este año es conocer la ateroesclerosis y su relación con el microbioma; afección de las arterias, que tiene su origen en los procesos inflamatorios y metabólicos.

4. Las alteraciones y el estado emocional

Las emociones mueven el mundo. Si hay algo que la PNI clínica estudia con detalle es cómo estas emociones están íntimamente ligadas con el sistema inmunológico y múltiples enfermedades. Cantidad de procesos inflamatorios, alteraciones y enfermedades crónicas o prolongadas en el tiempo, que no desaparecen, están íntimamente relacionadas con nuestro cerebro y la gestión emocional.

En este contexto, hablamos de el cerebro, el sistema inmune y la competencia por recursos. Cómo un cuadro de depresión está vinculado con el sistema inmune. De la misma forma que la depresión desencadena una serie de síntomas físicos, ocurre a la inversa, un sistema inmunitario alterado puede ocasionar estados emocionales de depresión.

Somos conscientes de que la solución está en el cambio, pero cambiar cuesta. No dejes de leer cómo la motivación es una de las claves para lograrlo.

Autor

pni_user

Da un impulso a tu carrera

¿Te gustaría formarte en el único máster de psiconeuroinmunología clínica que cuenta con acreditación oficial universitaria? Solicita más información ahora, ¡las plazas son limitadas!

¿Hablamos por WhatsApp?